lunes, 17 de marzo de 2008

El gol de Juan (1ra versión pega en el palo)



En el capítulo dedicado al Guión, en el cuadernillo de Videos para contar (escrito por Alejandra Bruno y Beto Rojas Apel) hay varios ejemplos de escritura que define un montaje. Durante la primera jornada del taller de videos en Icaño, las ganas de tomar la cámara y empezar a grabar, llevó a la pantalla uno de estos ejemplos: el gol de Juan.



El texto del cuadernillo: "...mientras más detallada sea la imagen que describimos, estará sugiriendo un plano más extenso. Por ejemplo: “Juan patea el penal y mete un gol” genera una imagen de mucha menor duración que “Juan acomoda la pelota en el punto del penal. Mira al arquero. El arquero le devuelve la mirada, con miedo. Juan se saca un mechón de pelo transpirado de la frente. Da un paso hacia atrás. El arquero se humedece los labios. El pie de Juan patea la pelota con fuerza. La pelota vuela por el aire girando sobre su propio eje. El arquero salta para atajarla. La pelota entra por el ángulo superior. Los dedos del arquero la rozan apenas. La pelota se hunde en la red. Juan sonríe, victorioso”.

Vean como un "gol guionado" muta al ser trasladado a video, palabra por palabra. Montaje en cámara (sin editar):

1 comentario:

Anónimo dijo...

La toma en la que se patea la pelota se tendría que haber cortado antes en el montaje... sino parece una escena de los "Supercampeones".